6 tips para mejorar tus presentaciones

25 mayo, 2021

Algo que nunca debemos olvidar cuando nos preparamos para una presentación, es que la presentación ERES TÚ, no las diapositivas. El PowerPoint, KeyNote, o el programa que utilices, es sólo una ayuda visual para ti y la audiencia. El foco de la audiencia siempre debe estar siempre en ti, que como director de orquesta debes decidir en qué momento el foco de la audiencia irá a la presentación, apoyándote en tu lenguaje corporal. Tener esto claro te ayudará a hacer una mejor presentación.

 

Basado en eso, lo ideal sería no necesitar de diapositivas. Si es así, ¡no las uses! Pero si las necesitas de todas formas por el contenido de tu presentación, es importante que éstas no obstaculicen tu objetivo como presentador. En el TED Talk “How to avoid death by Power Point” (cómo evitar la muerte por Power Point) David JP Phillips nos comparte 6 tips para que nuestras diapositivas no “hagan sufrir” a la audiencia y por el contrario sumen al logro del resultado deseado:

  1. 1 idea por diapositiva: La audiencia no tiene capacidad de enfocarse en más de un mensaje a la vez. Hagámoslo simple para ellos.
  2. NO al copy-paste: No coloques oraciones enteras, usa frases o palabras con la idea principal, y acompáñalas de una imagen. La oración colócala en tus notas.
  3. Prioriza tamaños: La parte más importante de la diapositiva debe ser lo más grande. No siempre es el título.
  4. Usa contrastes: Asegura que el contraste ayuda a la legibilidad y utilízalo para dirigir el foco de la audiencia a distintos elementos de la diapositiva.
  5. Fondos oscuros: Los fondos claros gastan la vista y jalan el foco de la audiencia, recuerda que la presentación ERES TÚ.
  6. Diapositivas ligeras: No recargadas, usa máximo 6 elementos en cada una.

Probablemente estos consejos te hagan pensar que necesitarás más diapositivas! Y eso no está mal, la cantidad de diapositivas no es un problema, tener dispositivas recargadas sí.

Esperamos estos consejos te ayuden para mejorar tus próximas presentaciones. Verás que te sentirás más seguro y preparado, y tu audiencia te lo agradecerá.

Autor: Manuel Lassús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat