6 Tips contra la Procrastinación

25 mayo, 2021

¿Quién alguna vez ha pospuesto actividades que son importantes por otras que, talvez generan satisfacción inmediata, pero no son relevantes en lo absoluto? A eso se le llama: Procrastinación.

Aquí les compartimos 6 tips prácticos para evitarla:

  1. EMPIEZA con lo que más te cuesta: Y si es al empezar el día, mejor aún. Nuestra energía es como la batería de nuestro celular, empieza cargada y se va gastando durante el día. Asimismo, nuestra fuerza de voluntad también requiere de energía para poder ser usada, es por eso que las cosas que requieren de más fuerza de voluntad (como mantener la dieta, o hacer ejercicio, por ejemplo) tienen mayor probabilidad de no cumplirse de noche. Evítalo. Haz lo que más te cuesta al inicio de tu jornada, y así tendrás menos opción de caer en la procrastinación.
  2. ALEJA las distracciones: Identifica cuáles son las cosas que más te distraen y te hacen procrastinar, y aléjalas de tu ambiente de trabajo. Recuerda también que todos somos distintos y tenemos distintos métodos de aprendizaje, talvez para otros funciona concentrarse con música de fondo, y a ti te distrae. Crea un ambiente propicio para tu concentración.
  3. DIVIDE la tarea en metas pequeñas: Si la tarea pendiente es larga, divídela en metas pequeñas. Así verás que al cumplir cada parte sentirás satisfacción y ésta generará en tu cerebro la ansiedad necesaria para continuar con la siguiente parte.
  4. Consigue un ALIADO: Una vez definidos tus metas y plazos, compártelos con alguien de confianza, pueden ser tus padres, tus hermanos, o algún compañero de trabajo. Ofrécele a esta persona mostrarle el resultado de tu tarea pendiente en el plazo definido. El simple hecho de compartirlo e involucrar a alguien más, generará en ti el stress necesario para cumplir tus metas para no defraudar a la persona.
  5. PRÉMIATE al acabar: Por más simple que sea la recompensa, date un pequeño gusto al terminar la tarea que te costaba realizar. Puede ser comer un chocolate o salir por un café. Eso hará que te sientas bien y hará que sientas menos resistencia la próxima vez que te enfrentes a un pendiente que te cuesta cumplir.
  6. PLANIFICA y actúa: Por más simple que suene, este es el tip más importante. Tómate unos minutos para organizarte y definir plazos específicos para terminar las tareas pendientes y empieza ya, ¡no le des más vueltas!

Si te gustaron estos tips, compártelo con alguien a quien quieras ayudar.

Autor: Manuel Lassús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat